2 Samuel 6:5

Y David y toda la casa de Israel danzaban delante de Jehová con toda clase de instrumentos de madera de haya; con arpas, salterios, panderos, flautas y címbalos.

El arca del pacto representaba en el antiguo testamento la presencia de Dios. Y en este pasaje vemos como David y toda la casa de Israel, danzaban delante de Jehová, delante de su presencia (El arca del pacto).

2 Samuel 6:12-21

12 Fue dado aviso al rey David, diciendo: Jehová ha bendecido la casa de Obed-edom y todo lo que tiene, a causa del arca de Dios. Entonces David fue, y llevó con alegría el arca de Dios de casa de Obed-edom a la ciudad de David.

13 Y cuando los que llevaban el arca de Dios habían andado seis pasos, él sacrificó un buey y un carnero engordado.

14 Y David danzaba con toda su fuerza delante de Jehová; y estaba David vestido con un efod de lino.

15 Así David y toda la casa de Israel conducían el arca de Jehová con júbilo y sonido de trompeta.

16 Cuando el arca de Jehová llegó a la ciudad de David, aconteció que Mical hija de Saúl miró desde una ventana, y vio al rey David que saltaba y danzaba delante de Jehová; y le menospreció en su corazón.

17 Metieron, pues, el arca de Jehová, y la pusieron en su lugar en medio de una tienda que David le había levantado; y sacrificó David holocaustos y ofrendas de paz delante de Jehová.

18 Y cuando David había acabado de ofrecer los holocaustos y ofrendas de paz, bendijo al pueblo en el nombre de Jehová de los ejércitos.

19 Y repartió a todo el pueblo, y a toda la multitud de Israel, así a hombres como a mujeres, a cada uno un pan, y un pedazo de carne y una torta de pasas. Y se fue todo el pueblo, cada uno a su casa.

20 Volvió luego David para bendecir su casa; y saliendo Mical a recibir a David, dijo: ¡Cuán honrado ha quedado hoy el rey de Israel, descubriéndose hoy delante de las criadas de sus siervos, como se descubre sin decoro un cualquiera!

21 Entonces David respondió a Mical: Fue delante de Jehová, quien me eligió en preferencia a tu padre y a toda tu casa, para constituirme por príncipe sobre el pueblo de Jehová, sobre Israel. Por tanto, danzaré delante de Jehová.

Aquí vemos otro ejemplo de como David danzaba delante de la presencia del Señor, con toda su fuerza.Y vemos de David que aunque Mical lo criticó y lo menospreció el le dijo que era delante de Jehová que él danzaba y por lo bueno que había sido Jehová con Él, por eso el danzaba delante de Él y lo iba a seguir haciendo.

Salmos 68:25

Los cantores iban delante, los músicos detrás; En medio las doncellas con panderos.

Aquí no nos está diciendo que las doncellas con pandero estaban danzando, sin embargo, cuando se menciona el pandero en la biblia (como es el caso de Éxodo 15:20 donde María la profetisa tomó un pandero y danzo, y Salmos 150:4 que dice que lo alabemos con pandero y danza), hace referencia a la Danza también. Tal Vez ellas no estaban danzando en el templo y en el caso de salmos 150:4 algunos dicen que la palabra danza en la traducción original significa un instrumento musical, Pero en Salmos 149:3 dice:

Alaben su nombre con danza; Con pandero y arpa a él canten.

Creo que este versículo es un mandato a que le alabemos con danza. No creo que en este pasaje al igual que en Salmos 150:4 la palabra danza tenga otro significado. Y si lo tiene, bueno pues en la biblia que leemos dice claramente Danza en nuestro idioma, si lo dice es porque Dios quiso que lo dijera así.

Pero aun así, aunque la biblia no nos mande a hacerlo, Danzamos como danzó David delante de la presencia de Jehová, aunque no haya sido en el templo y haya sido al aire libre, danzamos porque Dios ha sido bueno con nosotros, y al igual que David lo hacemos en agradecimiento y gozándonos en su presencia, y más que todo en Adoración al Creador.

Finalmente la respuesta a la pregunta ¿Por qué danzamos en la iglesia? es la siguiente: La danza es una forma de alabar y adorar a Dios. Es una expresión de nuestro amor por él a través de nuestros movimientos, por tanto danzaremos delante de Jehová, porque el ha sido bueno y lo hacemos en agradecimiento.

Sarah Yuritza