¿Qué es realmente el ministerio de danzas?

Por admin

La palabra ministerio significa servicio. Ministro es aquel que sirve. El ministerio de Danzas en la iglesia no es cualquier ministerio ni cualquier grupo en el que las personas están por hobby o porque simplemente se siente bien haciéndolo.

El ministerio de Danzas es un ministerio que tiene una responsabilidad con Dios en el altar. Los ministerios de Danzas al igual que los Cantores y Músicos o como le llaman, Ministerio de Alabanza y Adoración de la iglesia, cumplen la misma función, que es Adorar en el culto, ministrar a Dios, y que Dios a través de ellos ministre a la iglesia y a los no creyentes que estén presentes.

A través de las danzas y el ministerio de adoración de la iglesia se rompen cadenas que atan a los no creyentes para que vengan a Dios, a través de las danzas y el ministerio de adoración de la iglesia Dios proporciona libertad a su pueblo, sanidad, restauración, porque El se mueve en medio de la alabanza de su pueblo y tanto el ministerio de Danza como el ministerio de adoración de la iglesia tienen la responsabilidad de dirigir esas alabanzas para que junto a ellos la iglesia también alabe, y de esa manera Dios se mueva en medio de Todos, trayendo restauración, liberación, salvación, sanidad.

El arca del pacto representaba en el antiguo testamento la presencia de Dios. Y en 2 Samuel 6: 1-5 vemos como David y toda la casa de Israel, danzaban delante de Jehová, delante de su presencia. En su presencia debemos sentir gozo, y danzar con todas nuestras fuerzas, como lo hizo David. 

En 2 Samuel 6:12-21 vemos otro ejemplo de como David danzaba delante de la presencia del Señor, con toda su fuerza, y con un efod de lino, lo que quiere decir que así nosotras en los cultos debemos danzar delante de la presencia de Dios con toda nuestra fuerza, y con nuestra mejor adoración, bien vestidas. Y vemos de David que aunque Mical lo criticó y lo menospreció el le dijo que era delante de Jehová que él danzaba y por lo bueno que había sido Jehová con Él, por eso el danzaba delante de Él y lo iba a seguir haciendo.

Salmos 68:25. Los cantores iban delante, los músicos detrás; En medio las doncellas con panderos.

En este pasaje no nos está diciendo que las doncellas con pandero estaban danzando, sin embargo, cuando se menciona el pandero en la biblia como es el caso de Éxodo 15:20 donde María la profetisa tomó un pandero y danzo, y Salmos 150:4 que dice que lo alabemos con pandero y danza, se podría entender o existe la posibilidad de que esas doncellas con panderos estaban danzando también. Lo que quiere decir que en la biblia nos dice que nosotras como danzarinas debemos estar en una misma visión junto con los cantores y músicos, y juntos dirigir la alabanza y la adoración.

En el otro caso, suponiendo que esas doncellas no estuvieran danzando, y aunque digan que la danza no es “primordial” para el culto a Dios, nosotras Danzamos como danzó David delante de la presencia de Jehová, aunque la biblia menciona a los cantores y músicos y no diga las danzarinas explícitamente, de todas formas danzamos porque Dios ha sido bueno con nosotras, porque es un mandato de Dios dado en Salmos 149:3 y al igual que David lo hacemos en agradecimiento y gozandonos en su presencia, y más que todo adorándolo a Él porque Él se lo merece,  para que El a través de nosotras ministre a la iglesia.

La biblia no menciona el ministerio de danzas, ni el ministerio de danzarinas, ni grupo de danzarinas, sin embargo, la biblia nos manda o mejor dicho Dios nos manda a que alabemos su nombre con Danzas, y aunque en la biblia Dios no nos dijera ese mandato, de todas formas lo hiciéramos, porque lo hacemos en agradecimiento y como adoración a Él. Somos un ministerio no porque la biblia lo diga, sino porque ministério significa servir, y eso es lo que hacemos, por eso somos un ministerio, porque servimos.

Así como los músicos y cantores adoran, así lo hacemos nosotras con todo nuestro cuerpo para adorarlo a Él.

Sarah Yuritza